Significado del escudo de Chile

El escudo de Chile cuenta con una estrella de plata sobre un campo de dos esmaltes de colores azul y rojo al que adorna plumas de los mismos colores. Tiene a su alrededor en el lado izquierdo un cóndor y del lado derecho un huemul.

A sus pies una cinta que tiene un texto de “Por la razón o la fuerza”.

Significado del escudo de Chile

Historia

Carlos C. Wood Taylor fue el artista inglés que diseñó este escudo y que fue hecho escudo nacional en 1834. Sufrió tres modificaciones en su historia. Al primer escudo se le conoce como “Primer escudo nacional”, al segundo como “Escudo de la transición” y al tercero como “Escudo Nacional Actual”.

Quisieron crear un escudo para deshacerse del español que, en esos tiempos cuando se liberaron, ocupaba todo Chile. Los escudos pasados no contenían la frase “Por la razón o por la fuerza” pero fue añadido en 1920.

Significado del campo de dos esmaltes

Este campo de dos esmaltes que es muy parecido a un escudo lleva en su interior dos franjas de partes iguales de colores azul y roja como la bandera de este país. Sus colores son el simbolismo de la naturaleza y el carácter que tienen las personas que habitan en este país.

Significado de la estrella de plata de cinco puntas

Sobre el campo de dos esmaltes se encuentra una estrella de plata de cinco puntas cuyo significado varía. Hay quienes alegan que representa a un Estado Unitario, una República unida y hay quienes dicen que es el símbolo de quienes lucharon para liberar a Chile.

Lee también:  ¿Cuántas provincias tiene Chile?

Significado de las plumas sobre el campo de dos esmaltes

Son tres plumas, una de color azul, otra roja y otra azul. Es símbolo del honor que representaba el Presidente de esta nación que también llevaba estas plumas en sus sombreros.

Cóndor, huemul y la corona en sus cabezas

Apareciendo en el lado derecho del escudo, el cóndor es una de las aves que se pueden encontrar en Chile y la más fuerte, por esa razón su significado en el escudo es de fortaleza.

El huemul, por su parte, se encuentra en el lado izquierdo del escudo. Es propio de Chile y solo puede encontrarse en este país. Su significado en el escudo es de la razón.

Ambos animales tienen unas coronas en sus cabezas. Estas coronas significan el triunfo de las tropas marítimas chilenas durante la batalla de la independencia en el Océano Pacífico.

“Por la razón o la fuerza”

Esta frase fue catalogada como lema de las luchas de independencia y está colocada a los pies del escudo. Significa que Chile, en ese momento, buscaba avanzar como nación independiente usando la razón o la fuerza de así necesitarlo.

Sin duda alguna, los significados hacen de este escudo algo especial para cada chileno que recuerda sus raíces y lo que los llevó a ser una nación independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *