Breve historia de Chile

La República de Chile, como se le conoce oficialmente, limita con Perú, Bolivia y Argentina. Comenzó su proceso de independización en el año 1810 y se declaró totalmente libre el 12 de febrero de 1818. Aquí conoceremos un poco más sobre este hermoso país.

Breve historia de Chile

Historia del nombre del país

Aunque muy poco se sabe el origen del nombre de este país, algunos comentan que se debe al canto del pájaro Trile pues pareciera que dijera “Chile”. Por otro lado, hay quienes agregan que proviene del lenguaje quechua donde significa “frío” o “nieve”.

Una tercera historia alega que se debe su nombre a unos indios que habitaban la zona y cuyo origen era de Perú donde había un río con ese nombre. También, se comenta que puede venir de la palabra “chilli” que al español significa “el sitio más alejado de la Tierra”.

Antes de su independencia

El territorio chileno fue descubierto por los europeos con la llegada de Fernando de Magallanes en 1520. Posteriormente, hubo varios intentos por parte de los españoles de hacerse con el territorio hasta que lo logra y pasa a reinar en lo que se conocería como la República de Chile años después.

Los habitantes de este país comienzan su proceso de independencia cuando apresan a Fernando VII en España en 1810 y comienza lo que se conoce como “patria vieja” para finalmente, bajo el mandato de Bernardo O’Higgins, el 12 de febrero de 1818 declarar a Chile libre

Después de su independencia

En sus primeros inicios se logró abolir la esclavitud. Además, a este periodo se le denomina “República Conservadora”. Chile comienza a surgir económicamente y ocurren diferentes enfrentamientos bélicos con países como Perú, España y Bolivia que culminan aproximadamente en 1884.

Lee también:  ¿Quién fue el conquistador de Chile?

El 9 de julio de 1826 llega al poder el primer presidente de Chile que se llamaría Manuel Blanco Encalada. Aproximadamente, Chile ha tenido 57 presidentes siendo uno de los más famosos el dictador Augusto Pinochet o el antecesor de este Salvador Allende. Actualmente Michelle Bachelet es la presidente de este país.

Altos y bajos han afectado a Chile desde que ha luchado por su independencia hasta la actualidad pero ha superado todo y presentemente se le conoce como un país en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *